Empezar a escuchar podcasts

Quienes me conocen, saben que durante los últimos dos años he pasado muchas horas escuchando podcasts. Es un formato muy popular aunque muy poco usado en español. Escribo esto para tener que ahorrarme en el futuro toda la explicación de cómo, cuáles y por qué escuchar podcasts.

¿Qué son?

Los podcasts son programas de radio pregrabados que pueden ser escuchados en cualquier momento por cualquier usuario, gracias a que generan un feed de RSS. Los episodios pueden descargarse o escucharse en línea. Son archivos de audio, a menudo .mp3, que pueden reproducirse en cualquier parte.

¿Cómo los escucho?

La mejor forma de escucharlos es a través del teléfono. Yo uso y recomiendo Downcast para iOS, aunque hay una aplicación gratuita producida por Apple llamada Podcast que también funciona. Tengo entendido que Stitcher es la mejor opción para Android. En cualquier caso, puedes usar iTunes en Mac OS o Windows y escucharlos desde ahí o descargarlos y transferirlos al dispositivo o reproductor mp3/mp4/miray que tengas.

¿Cuándo los escucho?

Los escucho cuando estoy yendo y viniendo del trabajo, en el gimnasio o en general viajando a cualquier sitio. El tenerlos grabados en el teléfono ayuda mucho. Tengo amigos que los escuchan mientras conducen o hacen deporte.

¿Cuáles escucho?

Hay tantos podcasts como intereses existen. Yo escucho muchos muy distintos, aunque tengo una clara preferencia por los de storytelling, economía y derecho.

Los tres primeros que recomiendo a cualquiera son This American Life (documentales sobre temas variados), Radiolab (sobre el lado divertido de la ciencia) y Planet Money (sobre economía y cultura financiera).

Otros que escucho todas las semanas religiosamente son 99% Invisible (sobre diseño), Accidental Tech Podcast (sobre Apple y tecnología), The Economist, Freakonomics Radio (de los mismos del libro, mucho más divertido que el libro), The Vergecast (sobre tecnología) y All Songs Considered (sobre música).

También escucho aunque selectivamente ciertos episodios de Surprisingly Free (sobre derecho y tecnología), Berkman Center Audio Fishbowl (el audio te todas las actividades públicas del Berkman Center), el de Public Lectures and Events del London School of Economics, Life of the Law (sobre derecho), The Talk Show (sobre tecnología con John Gruber).

En español, el único que escucho es Radio Ambulante (de historias de América Latina, un proyecto del peruano Daniel Alarcón) aunque todos los programas de Radio Nacional de España también están disponibles en este formato.

Para empezar a escuchar cualquiera de estos programas, solo tienen que descargar una aplicación para escuchar Podcast y buscar en los directorios usando los nombres de los podcasts. Hay muchos más sobre comedia, storytelling, negocios e incluso aprendizaje de idiomas. La mayoría están vinculados a los directorios de iTunes y son muy populares así que es muy sencillo encontrarlos.

Leave a Reply