Mis conciertos favoritos de 2018

Este año ha sido considerablemente más hogareño y menos nocturno para mí. Debo de haber visto entre veinte y treinta bandas casi exclusivamente en Lima. Creo que en general ha sido un año con poca pero buena música en vivo. Aquí los conciertos que más me gustaron, ordenados no por calidad absoluta de la banda sino por energía y emotividad del show.

  1. Bestia Bebé (@ Vichama, Lima, Agosto). Creo que es la segunda o tercera vez que vienen a Lima pero la primera que los veo. La música de los argentinos parece escrita para ser coreada por un montón de adolescentes, para empezar en un sitio y terminar del otro lado del salón. Las no más de ciento cincuenta personas que llenamos el salón principal del Vichama nos quedamos sin voz. Todavía resuena en mi cabeza Luchador de Boedo. Imperdibles este próximo febrero junto a Las Ligas Menores.
  2. Belle and Sebastian (@ De Roma, Amberes, Bélgica, Febrero). Tuve la suerte de volver a ver a una de mis bandas favoritas este año, en un show mucho más íntimo y tranquilo que su presentación en Lima del 2015. Un show muy lindo en un teatro antiguo en la igualmente bella Amberes, a la que llegué en tren solo por una noche. Me emocionaron algunas canciones de sus primeros discos, como She’s Losing It, y se queda conmigo para siempre una perfecta Little Lou, Ugly Jack, Prophet John (“put a language in your head / and live on a train”). Me gustó comprobar que una banda con tanta trayectoría todavía disfruta y emociona con nuevas composiciones.
  3. El Mató a un Policía Motorizado (@ Help, Barranco, Marzo). No había visto a la banda intepretar La Síntesis O’Konnor en vivo y confieso que tenía mis dudas. Pensaba que La Dinastía Escorpio, una cumbre del sonido independiente de la década, sería muy difícil de superar. Sin embargo, este año vi dos noches seguidas a El Mató en Lima y me qudé sin palabras. Transiciones perfectas, un show completo de visuales espaciales y un público que sin el alboroto del argentino sigue siendo muy entregado. De las muchas buenas ejecuciones, destaco la increíble Un Mundo Extraño.
  4. Kase.O (@ Festiva, Lima, Abril). Aunque escucho una cantidad moderada de hip hop, casi nunca voy a conciertos del género. Este año tuve la suerte de ver al genial Kase.O, la voz de Violadores del Verso, en Lima y me sorprendió muchísimo ver la sala llena, escuchar a la gente corear las nuevas y viejas canciones y volver a emocionarme con esa joya del rap que es su disco El Círculo. El próximo año quiero conocer más esta escena local. Me quedo con el bis de Mazas y Catapultas y, siempre, siempre, con ese Tiempos Raros cantado desde una silla, a media luz, casi de espaldas al público.
  5. Rubblebucket (@ U Street Music Hall, Washington DC, USA, Octubre) Confuso, caótico, maravilloso, lleno de luces y sonidos. Rubblebucket sacó uno de mis discos favoritos este año y tuve la suerte de verlos en vivo.
  6. Little Jesus (@ Bizarro, Miraflores, Junio)
  7. Carlos Sadness (@ Sala Raimondi, Barranco, Noviembre)
  8. Future Islands (@ Barranco Arena, Barranco, Mayo)
  9. Denver (@ Sargento Pimienta, Barranco, Agosto)
  10. Asmereir (@ Hensley, Barranco, Mayo)

Listas anteriores: 2017, 2016, 2015, 2014, y 2013.

Leave a Reply