Mis discos favoritos del 2019

1. Hobo Johnson – The Fall of Hobo Johnson (Reprise Records).

Frank Lopes Jr. o “Hobo Johnson” es un chico portugués-americano de 25 años de Sacramento, California que se llama así porque durante una época realmente se quedó sin casa y vivía en su carro. Este disco llega para cerrar lo que empezó con The Rise of Hobo Johnson, el disco del año pasado que lo lanzó a la fama, y muestra su abanico de estilos desde la distorsión, el spoken word, el pop de harmonías o el hip hop. Detrás de todo su rollo de moderno, sus poses alocadas y caos general que puede haber en su música, hay un compositor sensible y que no tiene miedo de hablar de sus inseguridades. Una suerte de juglar para la generación de Instagram, la depresión y los memes. (Spotify, Apple Music)

2. Jeff Rosenstock – Thanks, Sorry (Really Records / Polyvinyl)

Jeff se ha convertido en uno de mis músicos favoritos de los últimos años. Este disco en vivo grabado en la mítica sala Bowery Ballroom de New York es una cápsula perfecta que contiene toda la energía y pasión de su música y sus fans. La obra de Rosenstock no tiene grandes pretensiones ni ideas que cambiarán el giro de la cultura musical, pero sí pequeños himnos y coros que pueden marcar un momento de nuestra vida. Un disco para escuchar a todo volumen. (Bandcamp, Spotify, Apple Music)

3. PUP – Morbid Stuff (Rise Records / BMG)

Dicen que conforme uno crece terminar escuchando circularmente solo lo mismo. A mí me pasa que cada vez siento menos culpa por escuchar bandas que repiten la misma fórmula en diversos grados de volumen y emoción. En esa línea, llega PUP: un cuarteto de Toronto que no tiene miedo de prender la distorsión y gritar un buen rato sobre el miedo al futuro y la confusión sobre el presente. (Bandcamp, Spotify, Apple Music)

4. Suerte Campeón – La Edad No Me Deja Pensar (Autoeditado)

Esta es la banda local que mejor está logrando definir una estética, una comunidad de seguidores y todo un rollo propio. Suerte Campeón son ese sobrino millenial excéntrico que visitas de vez en cuando, que a veces dice cosas que te hacen sentir mucha preocupación por su vida y otras veces simplemente paltea. Este disco recoge nuevas versiones de canciones que ya habían grabado en singles anteriores lanzados de manera esporádica en los últimos años, que han sobrevivido cambios de formación y hasta un tiempo de rehab del vocalista. En general, el sonido de Suerte representa un buen testimonio sonoro de una generación silenciosa (para mí) de chicas y chicas que crecen entre clases universitarias, visitas a Tambo, redes sociales, crisis de salud mental, y viajes en micro por todo Lima. (Spotify, Apple Music)

5. Carolina Durante – Carolina Durante (Sonido Muchacho)

Carolina Durante no tienen ni tres años tocando juntos pero ya son una banda grande en España. Combinan el sonido primitivo de Los Nikis, la sensibilidad pop de Airbag y traen todo eso al presente con momenots explosivos y guitarras shoegaze. Este año sacaron su primer larga duración con canciones muy buenas pero otras no tanto. No quiero caer en el lugar común de decir que han perdido la frescura de los singles porque creo que este disco como un todo sigue siendo bueno. Pero la valla está muy alta para todo lo siguiente que hagan estos chicos de Madrid. (Bandcamp, Spotify, Apple Music)

6. Martha – Love Keeps Kicking (Dirtnap Records) (Bandcamp, Spotify, Apple Music)

7. Vampire Weekend – Father of the Bride (Columbia) (Spotify, Apple Music)

8. La Casa Azul – La Gran Esfera (Elefant Records) (Bandcamp, Spotify, Apple Music)

9. Juan Gris – Tristes Hits (Autoeditado) (Bandcamp, Spotify, Apple Music)

10. Fontaines D.C. – Dogrel (Partisan Records) (Bandcamp, Spotify, Apple Music)

Listas de años anteriores: 2018, 2017, 2016,2015, 2014, 2013

Deja una respuesta