Mis discos favoritos del 2017

Siento que este año salió mucha más música de artistas que me interesaban de lo que pude realmente procesar. Al mismo tiempo, siento que no he pasado suficiente tiempo escuchando algunos discos nuevos como el de The National o el de Sheer Mag que bien merecerían aparecer aquí. No obstante, esta es la lista de los discos que salieron este año y que más me gustaron.

  1. Jens Lekman – Life Will See You Now. Jens Lekman continúa construyendo una de las discografías pop más perfectas y personales de la actualidad. En este disco, temas como chocarse de frente con la vida, encontrar un sentido y ser completamente distinto al resto están envueltos en sonidos caribeños, preciosismo pop y mucho sentido del humor.
  2. Gepe – Ciencia Exacta. No sé cómo hace Gepe para lograr que cada disco suyo sea distinto y al mismo tiempo mejor que el anterior sin perder su personalidad. Este disco suena a Gepe pero suena al mejor Gepe, que ha destilado el pop latino o los sonidos sudamericanos a través de esa naturalidad con la que construye canciones.
  3. Los Planetas – Zona Temporalmente Autónoma. El primer larga duración de Los Planetas en casi siete años llegó para conquistarnos. Confieso que nunca fui muy fan de los raptos flamencos de Los Planetas. Por eso, me gusta que en este disco hayan logrado modular esa influencia a través de las guitarras distorsionadas que los caracterizan sin perder su esencia pop. Espíritu Olímpico es probablemente una de las canciones que más he escuchado este año.
  4. Girlpool – Powerplant. Realmente no sé mucho de este grupo, salvo que cada disco que sacan me encanta. En esta segunda entrega, Girlpool vuelven a desafiar los límites del pop al hacer canciones íntimas y pegajosas usando solo guitarra, bajo y voces.
  5. Diet Cig – I Swear I’m Good At This. Diet Cig es una banda de guitarra y batería completamente explosiva y divertida. En este primer album, siguen haciéndonos golpear la mesa al ritmo de la batería como en sus EPs. Sin embargo, se adentran en temas mucho más personales sobre ser distinto, ser mujer o crecer en este siglo. Siento que canciones como Barf Day o Tummy Ache capturan bien el pulso de muchos chicos que están creciendo mareados por la tecnología, la ansiedad social y la multiplicidad de opciones de vida.
  6. Father John Misty – Pure Comedy
  7. Kendrick Lamar – Damn
  8. AJR – The Click
  9. C. Tangana – Ídolo
  10. Dirty Projectors – Dirty Projectors

Menciones honrosas

  • La Santa Cecilia – Amar y Vivir
  • The War On Drugs – A Deeper Understanding
  • Downtonw Boys – Cost of Living
  • Jeff Tweedy – Together At Last
  • Who is She? – Seattle Gossip

Listas de años anteriores: 2013, 2014, 2015, 2016.

Leave a Reply